Las enseñanzas de Buda Gautama I: Siddhartha

Siddhartha, de Hermann Hesse, condensa de una forma tan bella y decididamente poética los aforismos del budismo e hinduismo (en su solapada teología) que sólo sería verdaderamente meritorio copiar la obra íntegra, leerla, para encontrar estas enseñanzas desnudas, prístinas. Porque sustraer de esta moderna pero ancestral narración algún subrayado es menospreciar las interlíneas, cada una de las cuales encierra un poso de verdad velada, un ápice de la gran cadena del ser, del sentido de la intuición religiosa. En Siddhartha (sirva, pues, como aproximación flagrante y completa al conocimiento místico oriental) están todos, poetas, videntes, místicos, viajeros, peregrinos de su propia identidad todos a la vez.

Imagen

En esta antología alegórica que propuso Hesse se fabula sobre la materialización de la búsqueda de Brahman, el samadhi o nirvana, Atman (transcrito a la psicologia transperonsal, aforada de la filosofía perenne, resulta en El Proyecto Atman), amén de la pluralidad de aproximaciones místicas que, en general, toda religión dedica a esta fusión-con-la-divinidad (o cuanto menos, una aproximación a la sabiduría del Hombre). En nuestro caso, la experiencia de la totalidad de los eventos de toda una vida es el mejor camino para lograr dicha sabiduría, sabiduría que Aurobindo reclama como vida divina. Para el Siddhartha, el conocimiento no está ligado a ninguna corriente de pensamiento (ni siquiera a las nacidas en el seno de la mística hinduistas, las Upanishads o las propias del budismo), sino que la iluminación se desprende de la totalidad de estas experiencias en una vida. Las sinergias que trazan nuestras distintas aproximaciones a la totalidad de los eventos de una vida, tanto la dedicación espiritual en busca del samadhi como las penurias y agonías de una vida en el Valle de Lágrimas, el samsara; todas, nuestras acciones dirigidas al cultivo del espíritu como aquellas llegadas de nuestro contacto siempre desolador del mundo material, conforman la piedra sobre la que apoyan los pies del Buda.

Además de esta compleja resolución, a la luz del recorrido del Siddhartha, deviene importante considerar que, tanto como así se palpan las dos caras, la luz y sombra, de la condición consciente humana, cada una de sus partes, considerada por separado, no conduce, indefectiblemente, a Atman, a la realidad no-dual de consciencia. Esto es precisamente lo que la obra de Hesse se afana en mostrar con una simplicidad a través de la metáfora que nos brinda un molde en el cual todas y cada una de nuestras vidas tienen cabida. Tanto la aproximación ontológica del Siddhartha a la realidad, como su caída en el mundo terreno y hedonista como saco de satisfacción, resultan infructuosas para el viajero, el mago, que busca redimirse, romper la demarcación que lo separa de su objeto de conocimiento: ser-uno con él. Esta condición de búsqueda entre el Yo y el objeto conocido, condición de nuestro humanismo e indisoluble de nuestra existencia, adquiere su cenit en la búsqueda de Dios (llámelo como guste), donde confluye toda posible casuística (en terrenos de lo causal), donde toda dicotomía sencillamente desaparece (como condición de lo no-dual). Es por ello que la Gran Analogía en la obra de Hesse (y las voces milenarias que encierra) no sólo es referencial al camino del místico, al terreno de la videncia e intución ascéticas, sino que es infinita, integral, pues desciende en un abrazo todo-abarcante a cada una de nuestras pequeñas y grandes búsquedas. Por supuesto, esta tautología es redundante a ojos del conocimiento divino, pues éste encierra todos los demás, y ninguna pequeña búsqueda escapa al sendero luminoso del Ser.

–> Las enseñanzas de Buda Gautama II: Visión transpersonal del Siddharta

Anuncios

One Response to Las enseñanzas de Buda Gautama I: Siddhartha

  1. Pingback: Las enseñanzas de Buda Gautama II: Visión transpersonal del Siddhartha |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s